Inspirada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
“España profunda a principios de siglo XX. Todavía quedan por delante ocho años de severo luto en la casa de la viuda Bernarda Alba. Adela, la hija pequeña, quiere ser libre.”
Bernarda’s Backstage, versión sin palabras de la tragedia lorquiana, hace visible lo que en la obra original de Lorca, literalmente, no se ve. Un homenaje a la libertad, siempre en peligro, y a la valentía que supone vivir en contra de la norma social represora, aún a riesgo de perder la vida.
Bernarda’s Backstage es un montaje teatral multidisciplinar que incluye la experimentación y mezcla de varios lenguajes y técnicas escénicas como son el teatro de objetos (uso de títeres de varilla, teatrillo, bunraku japonés, otome bunraku y sombras) el performer como actor y manipulador, la danza y la videocreación.
Nuestra Bernarda’s Backstage se centra en Adela, hija pequeña de Bernarda. Adela lucha por salirse del pequeño microcosmos en el que viven Bernarda y sus hijas, fuera del luto y los prejuicios, dejando atrás el miedo a la amenaza constante, la norma castigadora y represora.
Bernarda’s Backstage ha estado en residencia en 2010 en el Centro de La Laboral en Gijón y en el Centro Párraga de Murcia. En Madrid, los ensayos se realizaron en el Centro San Juan Bautista en 2010.
Se estrenó en el Centro de La Laboral en la ESAD de Gijón en Febrero de 2011. Ha representado a España en el Festival Internacional del Arte de la Marioneta (Praga, 2012), en el Encuentro de Mujeres del FIT (Cádiz, 2012), en el Festival Lalka Też Człowiek (Varsovia, 2012), en el festival de Ishara (Nueva Delhi, 2013) y en el IF Festival en el Teatro Verdi (Milán) en Marzo de 2014.
Notas de prensa, Milán (Marzo 2014)
Notas de prensa Nueva Delhi (Abril 2013)
+ información:
Fotografías: Pilar Ferré