El cuerpo ausente

Mariana no

 

 

 

España, 1936

 

España, 1950

 

España, hoy.

 

 

 

EL CUERPO AUSENTE es un espectáculo de bunraku japonés, teatro de objetos y danza, de una hora de duración, sobre la historia de Mariana Sánchez, mujer fusilada al final de la guerra civil. Su cuerpo, enterrado en una fosa común, será extraído junto con otros muchos para rellenar el inmenso mausoleo construido por el dictador, donde “hay sitio para todos los muertos de la contienda”, evitando así ser enterrado solo.

Este proyecto es un ejercicio de memoria y un homenaje que quiere “recuperar” esos cuerpos que se perdieron, esos cuerpos ausentes que siguen enterrados en cunetas, en caminos, en tapias de cementerio, o bajo los muros y en las criptas del mausoleo del dictador.

Al mismo tiempo planteamos este trabajo, desde el respeto, con una cierta dosis de humor; tan necesaria para poder abordar una historia “oficial” tan emborronada y manipulada que sigue enturbiando nuestro presente.

 

El Cuerpo Ausente fue estrenado el 22 de Noviembre de 2013 en el XXXII Festival de Títeres de Bilbao. Representó en Madrid en Diciembre de 2013 en Nave 73 y en Marzo de 2014 en La Belloch y el Espacio de Bel Alzamora, dentro del Festival Ellas Crean.    

 

 

EL CUERPO AUSENTE 1.jpgEL CUERPO AUSENTE 2.jpgEL CUERPO AUSENTE 4.jpgEL CUERPO AUSENTE 5.jpg

Fotografía: Guillermina Pérez

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Facebook

 

 

 

 

 

 

Joomla templates by a4joomla